Marketing Digital en Puerto Montt

Categories Desafío Digital, Marketing Digital

Como la primera agencia de Inbound Marketing en Puerto Montt, hemos estado observando el mercado local y como enfrentan las empresas esta era digital, los resultados no han sido muy alentadores, y esto pasa en gran parte de LATAM (Latinoamérica), en mayor o menor escala, pero nos centraremos en la Región de los Lagos, Chile.

Si deseas saber más sobre Inbound Marketing mira este post.

El Marketing Digital sube y sube…¿seguros?

El marketing digital o marketing online en Chile ha ido en crecimiento desde el 2012 a la fecha y lo podemos ver en el siguiente gráfico de google trends. (Herramienta de tendencias de google)

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¡Sería una gran noticia!, pero no. Estas estadísticas se enfocan (como en todo) a sólo una parte del territorio nacional, y es Santiago, no representan los datos de Puerto Montt, al buscar sobre Marketing Digital en Puerto Montt, Google nos dice.

Puerto Montt Marketing

Los empresarios locales, de alguna forma no apuestan al marketing digital como estrategia independiente aplicada al negocio.

Simplemente pasa a ser un complemento en un departamento específico como marketing (si es que existe),relaciones públicas, publicidad, área comercial y hasta pasa por recursos humanos.

Complemento sería decir mucho, el Marketing Digital  en las empresas de Puerto Montt, se define como una obligación o moda, “Si todos aparecen en internet, nosotros también” , y el problema es que no saben porque quieren estar en internet.

Este devalúo del Marketing Online puede ser causa de múltiples factores, pero el más importante según nuestra visión es la desinformación y poca educación digital que afecta a nivel país y a muchos cargos directivos dentro de las empresas.

analfabetismodigital
Analfabetismo digital, presente en todos los sectores.               Foto: Fuente

 

A esto agregamos, poco profesionalismo en algunas jefaturas y gerencias, falta de visión, empresas familiares con paradigmas sagrados, conformismo empresarial, nepotismo (y mucho), poca rotación de personal, recursos mal distribuidos.(Se gastan 10000 dólares en gigantografías de carretera y no se atreven a inviertir 100 dólares en Publicidad Online.)

Mezcla de servicios, maestros chasquilla (Típico Chileno)

También hay que hacer un mea culpa de todo esto y observar la oferta que existe en el mercado local, sobre servicios digitales, la mayor cantidad de agencias o profesionales, ofrecen servicios que no tienen resultados y que mezclan marketing directo con trabajos digitales (Pendones + Página Web), esto confunde a los potenciales clientes que consolidan todo como un “GRAN MARKETING NO MEDIBLE”.

Mezcla de servicios
Ejemplo real de mezcla en servicios

 

¿Por qué ese mega mix de servicios off/on?.

Nadie dijo que mezclar los servicios es un pecado, y menos en Puerto Montt donde la actividad económica de la región según el GORE, esta dominada por la pesca, o explotación de pesca, es decir, servicios acuícolas o relacionados a él, que utilizan gran parte de sus recursos en Publicidad Impresa.

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Según el GORE Los Lagos, la actividad más importante.

Aquí encontramos a peces gordos y peces pequeños (no es literal), me refiero a empresas grandes de criaderos o explotación, y las empresas pequeñas, que prestan servicios a estas grandes, transporte, seguridad, alimentación, suministros, etc…

Con este escenario se pueden producir barreras de entrada gigantes para los nuevos pequeños peces que ofrecen servicios y gastan todos sus recursos llamando la atención de los peces gordos con pendones, ferias, banderines, pantallas, gigantografías, baja de precios, hostigamiento a compradores etc.

Lo que los peces pequeños no saben

¿Cómo eliges una pasta de dientes entre 100 productos? lo más probable es que sea por envase, propiedades, marca, precio, recomendación etc… ¿verdad?.

La diferenciación es la clave para que los peces pequeños sean encontrados, tener un sitio web es primordial, pero no lo es todo, nos hemos dado cuenta que las pequeñas empresas utilizan sus sitios web como medio de comunicación, lo mismo que pueden hacer con twitter, facebook, o whatsapp, y aquí llegamos al mismo problema, cuando usas un sitio web como herramienta de contacto y no de venta, ¿Qué resultados puedes esperar?.

¿Por qué estas empresas no creen en marketing digital?, es simple. Porque no ven resultados.

 

Todo es medible en el marketing digital

Como ejemplo, aquí podemos ver lo que más buscan los usuarios de la X Región en google, separación o casamientos.

 

En la región, una leve tendencia al divorcio.
En la región, una leve tendencia al divorcio.

Una de las cosas más destacadas del universo digital es que TODO, TODO, TODO es medible y es aquí donde podemos marcar la diferencia, los empresarios, directivos, gerente, jefaturas, quieren ver RESULTADOS y no hablo de resultados visuales, hablo de NÚMEROS.($)

Si bien es cierto, terminar un sitio web, generar más likes, compartir 1000 veces en facebook, tendrá resultados, pero ¿serán importantes para nuestros clientes?.

¿Nuestro cliente recibe dinero por los likes en Facebook o seguidores en Twitter?
*Sin referirme a influencers.

Todo esto está conectado a un prejuicio que viene desde antaño, cuando no existía un universo digital.

Lo resumiré con una pregunta:

¿En tiempos de apuros, a que departamento le quitan recursos?

 

*Las opiniones vertidas en éste post son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

 


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